¿QUÉ ES EL ACERO ESTRUCTURAL?

El acero es un metal resultado de la aleación obtenida de la mezcla de otros elementos como el hierro, el carbono y el azufre, proporcionándole su fuerza y resistencia, pues bien, el acero estructural se utiliza en la ingeniería de construcción determinando este tipo de material debido a su composición y forma.

Lo que identifica al acero estructural es la cantidad de carbono que puede llegar a ser de hasta 2.1% en su peso dando como resultado una alta resistencia y ductilidad, también dependiendo de cómo se utilice el acero se determina el contenido de carbono requerido.

En síntesis, el acero estructural es un acero diseñado para propósitos de construcción de edificios, torres y puentes.

Ventajas

Uno de los atributos de este material es la facilidad con la que puede trabajarse, ya que pueden pasar por diferentes procesos de fabricación como la soldadura, la unión y el moldeado.

Por otro lado, su alta resistencia implica que soporte gran cantidad de peso de una estructura, siendo beneficioso en el proceso de construcción.

La uniformidad en el acero es otra ventaja porque su composición no cambia con el paso del tiempo, a su vez también la ductilidad con la que cuenta provoca que sea más difícil la presencia fracturas. Incluso esta propiedad se toma como signo de alerta. Si el acero está sobrecargado con el tiempo, el perfil estructural presentará deformaciones, por lo que será indispensable la intervención de profesionales para hacer modificaciones en el edificio y evitar que colapse.

Aunando a lo anterior, gracias a esas propiedades se pueden hacer ampliaciones a las estructuras ya existentes.

Formas del acero estructural

Los perfiles de acero estructural tienen secciones transversales específicas y las formas más comunes son:

Varilla: La más utilizada en casas, consiste en una barra de acero larga, cuadrada o redonda.

Ángulo: Sección transversal en forma de L

Vigas: Barra horizontal que se apoya sobre pilares. Existen vigas de diferentes formas como I, H, T, por mencionar las más comunes.

Perfil Z: brida que se extiende en forma parecida a una Z.

Entre otros…

Aplicaciones

El acero estructural se puede emplear en construcciones como naves, entrepisos, estacionamientos, puentes, edificios, etc. Este será el soporte principal de la obra que detendrá el suelo, el techo y las paredes de cortas y grandes alturas.

Sin un material tan necesario como el acero estructural sería muy difícil concebir la arquitectura y la urbanización, a su vez es importante conocer las propiedades de este material y los distintos productos que se fabrican para determinar cuál es el más indicado para tu proyecto.

Referencias:

8 VENTAJAS DEL ACERO ESTRUCTURAL. (2020, febrero 23). Ingeniería Online | ¡IMPULSÁNDOTE AL ÉXITO!; Ingeniería Online. https://www.ingenieriaonline.com/8-ventajas-del-acero-estructural/

Co., C. Y. I., & Ltd. (2021, mayo 27). ¿QUÉ ES EL ACERO ESTRUCTURAL? Cangzhou Yizeng Industria Co., Ltd. http://www.czyzindustry.com/info/what-is-structural-steel-57910209.html

 

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo está aquí para ayudarte.
Hola ¿Cómo podemos ayudarle?